La feijoada es uno de los platos más populares de la cocina brasileña. Combinamos los mejores ingredientes para darle un toque de sabor especial: panceta, chorizo, pepperoni, cecina y lomo de cerdo. Los frijoles negros cocidos en su punto más tierno se cubren con laurel para darle ese toque de sabor indispensable.
INGREDIENTES
Feijão:
- 500g de frijoles negros
- 2 salchichas calabresas (cortadas em cubos)
- 3 piezas de paio
- 500g de carne seca
- 500g de de costillas saladas
- 500g de lomo de cerdo salado
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- Pimienta negro
- Hojuelas de pimiento verde
- Perejil
- Olor verde
Farofa:
- Harina de yuca
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria rallada
- 1 pizca de sal
Repollo:
- 1 manojo de col rizada
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
MODO DE PREPARO
Frijoles: Remoje los frijoles durante al menos una hora. Hervir las costillas, la carne seca y el lomo dos veces, para desalarlos. En la olla a presión, coloca la cebolla, el paio y el chorizo, para que la cebolla se dore con el aceite que sueltan. Una vez hervida, añadir las carnes saladas. Agregue el ajo y saltee todo hasta que las carnes adquieran más color. Agregue los frijoles lavados, las hojuelas grandes de pimiento verde y una pizca de pimienta negra.
Llene la olla con agua hasta cubrir el contenido, agregue una pizca de romero (ingrediente secreto), cierre la tapa y déjela a presión durante 25 minutos.
Cuando los frijoles estén cocidos, recoja las hojuelas de pimiento verde de la sartén y agregue el perejil, el perejil, el cilantro y el condimento de frijoles en polvo a la sartén. Si es necesario, cosa que casi nunca ocurre, corrige la sal añadiendo la cantidad que creas necesaria. Mientras los frijoles están bajo presión, prepare la farofa y el repollo.
Farofa: Para la farofa, derretir las cucharadas de mantequilla en una sartén para dorar las cebollas y agregar la zanahoria rallada. Cuando ambos estén dorados y la mantequilla comience a soltarse de la zanahoria, agregue la harina poco a poco hasta llegar al punto deseado. Por último, añade la sal.
Repollo: El repollo debe ser fresco y, preferiblemente, debe comprarse entero. Por lo tanto, evite el repollo ya rallado. Lava las hojas y córtalas en tiras muy finas. En una sartén espaciosa, saltee el ajo en aceite de oliva. Luego echa la col rizada rallada. Añadimos la sal y removemos unos minutos, hasta que pierda su volumen y esté cocido.